Carta del presidente

Carta del presidente
Fernando Vives Presidente de Garrigues

Un año más, tengo la satisfacción de presentar el Informe Integrado de Garrigues, que refleja el desempeño del despacho en 2019, expone los aspectos más relevantes que afectan a su evolución y las líneas de trabajo para los próximos años.

Desde que comenzamos a rendir cuentas sobre nuestras actividades en el año 2006 a través de nuestro Informe Integrado –fuimos el primer despacho español en hacerlo–, Garrigues ha vivido una importante transformación, con la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad en el centro. Hoy estamos presentes en 13 países de 4 continentes e intentamos ser un referente de calidad en todos los mercados en los que operamos; y estamos abordando nuestra transformación digital con el fin último de estar a la altura de lo que nuestros cerca de 3.700 clientes exigen.

Lo más importante, sin embargo, no ha cambiado en estos 14 años. Cada día nos esforzamos en autoexigirnos más. En primer lugar, en nuestra apuesta por contratar y fidelizar al mejor talento del mercado, que ha convertido a Garrigues en lo que es hoy, un referente del sector legal en el mundo. En segundo lugar, en el esfuerzo continuado para llegar a la excelencia en el servicio a nuestros clientes todos los días. Tercero, nuestros valores, con la ética y el compromiso con la sociedad como guías. Y cuarto, nuestra capacidad para anticiparnos, que nos permite estar a la vanguardia del sector y a contribuir así a construir el futuro de la profesión legal.

Estos aspectos, que son la esencia de Garrigues, están siendo claves para hacer frente a 2020. Cuando se inició este año, ninguno sospechábamos que nos enfrentaríamos a una pandemia a nivel global. Un reto que nos está poniendo a prueba a todos, individuos, empresas, instituciones y sociedad. En el caso de Garrigues, la situación está contribuyendo a poner de manifiesto la solidez de nuestras apuestas estratégicas, de nuestra cultura y de nuestros valores. Sólo puedo decir que me siento orgulloso de cómo todas las personas que trabajan en el Despacho están haciendo frente a una de las situaciones más complejas de nuestra historia.

Cuando el año que viene volvamos a rendir cuentas en este Informe Integrado, será el momento de hacer balance. Mientras tanto, no debemos dejar que lo excepcional de las circunstancias que estamos viviendo nos haga olvidar el camino recorrido en un ejercicio, 2019, que para nuestro despacho ha sido, sin duda, bueno. Entre otras cosas, hemos puesto en marcha diversas iniciativas orientadas a la flexibilidad, la mejora de la gestión del tiempo y el equilibrio de la vida profesional y personal de nuestro equipo, sin perder de vista las exigencias requeridas por nuestra actividad y nuestro modelo de despacho. Hemos logrado importantes avances en nuestro modelo de ecoeficiencia, que seguiremos potenciando con ambiciosas metas. Hemos seguido invirtiendo en los medios y recursos tecnológicos necesarios para prestar el mejor servicio a nuestros clientes, que nos han premiado con su confianza y lealtad.

Nuestra voluntad de contribuir a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad nos han llevado a afianzar nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus 10 principios, y a formalizar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Creemos firmemente que desde el Derecho se puede y se debe contribuir a encontrar soluciones a los problemas y desafíos de nuestra cada vez más compleja sociedad. Y un despacho como Garrigues debe ejercer su liderazgo también en esto.

Confío en que la lectura de este Informe Integrado 2019 sea de utilidad para conocer mejor Garrigues, su labor y su gente.

Fernando Vives
Presidente ejecutivo