Carta del presidente

Carta_del_presidente
Fernando Vives Presidente de Garrigues

Un año más, tengo la satisfacción de presentar el Informe Integrado de Garrigues, que refleja el desempeño del despacho en 2020, expone los aspectos más relevantes que afectan a su evolución y presenta las líneas de trabajo para los próximos años con especial énfasis en los asuntos sociales, medioambientales y de buen gobierno.

2020 no ha sido un año cualquiera. La fuerza con la que el covid-19 ha golpeado en todos los rincones del mundo ha tenido consecuencias dramáticas. Desde que estalló la pandemia, todos hemos tenido que enfrentarnos a un escenario inédito y a la toma de complicadas decisiones.

En este contexto, Garrigues ha visto validada una de sus máximas: no podemos predecir el futuro, pero debemos intentar estar preparados para los distintos futuros posibles. Con la salud y el bienestar del equipo como prioridad y la firme voluntad de redoblar esfuerzos para atender las complejas circunstancias que estaban (están) viviendo nuestros clientes, en el despacho pudimos comprobar que apuestas como la transformación digital vivida en los últimos años o el firme compromiso con la sostenibilidad habían sido las adecuadas para afrontar el nada probable escenario que teníamos delante.

Es precisamente en momentos como este, de grandes cambios y desafíos globales, cuando una organización se prueba a sí misma. Puedo decir con orgullo que tanto nuestros 1.403 abogados como el resto del equipo (en total, somos 2.125 personas) han estado a la altura del reto, siempre al lado del cliente, haciendo suyos sus problemas y asesorándole a nivel local, regional y global desde todos los ángulos del derecho de los negocios. Y comprometidos al máximo con los valores y la cultura del despacho: máxima calidad de servicio, compromiso ético y actitud innovadora para anticiparnos a las necesidades del mercado.

Desde el momento en que se declaró la pandemia y a pesar de la incertidumbre, el despacho asumió el compromiso global de mantener el equipo y no tomar medidas extraordinarias. Al mismo tiempo, reforzó la apuesta por la atracción y retención de talento, el compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades, y la formación. Gracias al crecimiento sólido y rentable del despacho de los últimos años hemos podido conseguirlo.

En 2020, hemos visto acelerarse muchas de las tendencias que venían esbozándose en años anteriores. Una de ellas ha sido sin duda la necesidad de las empresas de reforzar su compromiso ESG (medioambiental, social y de gobernanza, según sus siglas en inglés) e incorporar las mejores prácticas como garantía de futuro. En este sentido, una de las novedades que introduce este informe integrado respecto al de otros años es que engloba los hitos del ejercicio bajo el epígrafe ESG, en consonancia con las buenas prácticas de las empresas a nivel mundial y con nuestro firme compromiso de seguir avanzando en la senda de la sostenibilidad.

La sostenibilidad es, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los ejes estratégicos de Garrigues. En los próximos años continuaremos profundizando en ellos como la mejor manera de cumplir nuestro compromiso: contribuir a generar un entorno de seguridad y confianza que impulse el desarrollo de las empresas en una sociedad más justa, ética, responsable y sostenible.

Fernando Vives
Presidente ejecutivo